jueves, 13 de octubre de 2011

SENA: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Metamorfosis Docente

 Karolina Ramírez     

 Lic en Matemáticas y Física


En la vida los cambios son transcendentales, los docentes hemos vivido en la última década grandes transformaciones y en mi década de experiencia he interiorizado todos los modelos, desde el tradicional hasta el constructivista, pasando por el modelo conceptual. Siempre buscando la respuesta al interrogante ¿Cómo ser mejor docente en servicio de mis discentes?

En mis inicios, cuando es tan difícil desprenderse del lastre de la forma como te educaron, era un docente de tiza y tablero, y aun mas con el agravante de ser docente de Matemáticas y Física, asignatura en la que encontrar ayudas didácticas innovadoras era complicado, me di cuenta, más temprano que tarde, que para mí el modelo tradicional había funcionado porque no estaba sobre estimulada por las tecnologías de la información y la comunicación que estaban invadiendo el mercado y por ello decidí incursionar en las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de mi saber específico.

Recuerdo haber leído al filósofo canadiense Marshall McLuhan y su aldea global, el término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa1. Me pareció revolucionario teniendo en cuenta que lo describió en el año 1968 y para ese año, 1997, apenas empezaba a conocerse el internet en la Universidad del Atlántico, donde gradué.

Allí empezó mi primera metamorfosis, aprendí a diseñar diapositivas en power point y utilizaba esta herramienta didáctica en mis clases, pero nada más absurdo al creer que con eso había cambiado mi modelo tradicional, sólo cambie la tiza y el tablero por el computador, en vez de escribir durante la clase escribía previamente y los alumnos seguían llegando a escuchar los conceptos que yo como dueña del conocimiento, les enseñaba: a las tres clases ellos y yo estábamos cansados de lo mismo. Pensé en lo que realmente quería – un aprendizaje significativo - estudie a Ausubel, quien ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización2.

Combiné el modelo conductista con el constructivista y diseñé guías que iniciaban con preguntas que indagaban en los conceptos previos, lecturas motivantes y temas a desarrollar por medio de la investigación, pero otro error que comúnmente cometemos, confundir investigar con consultar.

Mi segunda metamorfosis llega con la contratación como auxiliar administrativo del Departamento de Investigaciones de la Universidad del Atlántico, espacio que me permitió profundizar en el concepto de investigación y considero que la única investigación que puede realizarse en el aula es la de la propia experiencia docente. Pernocte en este espacio algunos años que fueron de gran crecimiento profesional y regrese a las aulas, mi gran pasión.

La tercera metamorfosis fue trabajar para el Maximino Poitiers, filial del Alberto Merani, donde el requisito es estudiar pedagogía conceptual,  es decir leer, y estudiar los tratados de los hermanos Zubiría,  que se ha convertido en pioneros a nivel internacional de este modelo; desde mi experiencia puedo decirles que realizar un mentefacto conceptual no es sencillo, como lo define Miguel de Zubiría: Conceptualizar requiere responder cuatro preguntas nucleares:

·         ¿Qué lo caracteriza, en esencia?

·         ¿En qué grupo de cosas incluirlo?

·         ¿Cuáles son sus diferencias con objetos similares?

·         ¿Existen subtipos suyos?

Cuatro preguntas vertidas sobre la noción que intentamos conceptualizar. Son las cuestiones por descifrar, una a una, paso a paso, si pretendemos penetrar la esencia, el alma del mentefacto conceptual3

 Allí la experiencia fue dura y significativa, en preescolar y primer grado no enseñan los números si no desarrollan estructuras de pensamiento numérico apoyándose en otras simbologías. El resultado es un buen nivel académico de los estudiantes y el desarrollo de estructuras de pensamiento más complejas; pero difiero de la rigurosidad con que se tomó el modelo siendo los docentes ejecutores del mismo sin la libertad de poder adaptarlo y combinarlo, sentí que la parte humana y el trabajo en valores quedo rezagada, siendo el desarrollo del intelecto lo primordial, los jóvenes evidenciaban un sentido de supremacía sobre sus pares dificultándose las relaciones interpersonales. Opino que lo enriquecedor del trabajo pedagógico es que nada es la verdad absoluta, todo es ensayo y susceptible de ser mejorado, la rigurosidad e imposición de un modelo no funcionan, por lo menos no para mí.

La cuarta metamorfosis, se da al ingresar a un modelo humanista donde curiosamente estudió Julián de Zubiría, el Liceo Edad de Oro. La educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido4.

De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Aquí no solo se enseñan áreas específicas, se forma en valores, teniendo en cuenta los afectos, intereses y valores particulares

Aquí mi mayor enseñanza, aprendí que el maestro debe procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza, tenía el albedrio que necesitaba para experimentar y combinaba varios modelos, siendo la formación en valores el pilar central y la política de la institución.

En este orden de ideas y luego de expresar mis opiniones y enseñanzas debo precisar que los modelos pedagógicos no son absolutos ni son excluyentes, creo que podemos combinarlos y trabajar pensando siempre en ¿cómo mejorar las condiciones de vida de los discentes?, ¿cómo influir positivamente en la comunidad en la que nos encontramos?, ¿cómo formar integralmente a nuestros discentes?.

La verdad no es absoluta, y siempre estamos mutando para ir a la par de los cambios del nuevo milenio; actualmente soy docente adscrita al departamento de Cundinamarca y hago parte del CEID (Centro de Estudios e Investigaciones Docentes) donde se desarrolla, con FECODE una propuesta llamada PEPA Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo, la propuesta surge en respuesta a que hasta el momento no ha habido una ley estatutaria que recoja el tema de la pedagogía, ni un proyecto con suficiente presupuesto para sacar adelante la educación de calidad. Por tales motivos los  maestros queremos dar ejemplo organizándonos a través de una propuesta educativa alternativa en donde se incluyen todos los temas: reforma a la enseñanza y a la pedagogía; evaluaciones de los niños, niñas y docentes; fines de la educación en Colombia; estudios sobre qué de la ley de educación sigue vigente y qué habría que cambiar. Planteamiento que se constituye como el futuro de la política educativa en Colombia.

Para concluir, quiero reafirmar que los modelos no son excluyentes que los docentes tenemos la libertad de adaptarlos, modificarlos, combinarlos y tenemos la obligación de publicar, compartir las experiencias significativas en el campo de la educación. ¿Cuál es tu experiencia significativa? 

 
1.       Aldea Global, Marshall MacLuhan.  http://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_global
2.       Aprendizaje Significativo, David Ausubel. http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
3.       Pedagogía Conceptual, Miguel de Zubiría. http://www.pedagogiaconceptual.com/
4.       Educación Humanista, Jorge García.  http://www.riial.org/espacios/educom/educom_tall1ph.pdf



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